Leizaran grupo inmobiliario

Lo que debes saber antes de ...COMPRAR o VENDER , una propiedad

Pasos Básicos

En términos generales, a cada parte le corresponde hacer lo siguiente:

EL VENDEDOR – TITULAR DEL INMUEBLE

Tener a la mano el Testimonio, en copia y original de la compra venta, del inmueble que se va a vender.
CRI – Certificado de  Registro del Inmueble (SUNARP),
Declaración Jurada del Impuesto Predial que consta del formulario PU (Predio Urbano) y la HR (Hoja de Resumen): Este documento es proveído por la municipalidad donde se encuentra localizado el predio.
Recibos cancelados de los servicios de agua y luz. mantenimiento si a lugar.
Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios: Este documento es necesario en caso su propiedad sea un terreno urbano, o una casa que se va a vender a precio de terreno, y su potencial comprador pueda ser un inversionista interesado en demoler su propiedad y construir un edificio. Este documento se solicita en la municipalidad donde se encuentra ubicado el predio, y su entrega  demora generalmente de 5 a 7 días hábiles.
Recibo de cancelación del  Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, de todo el año o lo que queda del año, en el que se produce o produciría  la venta.
Recibo de cancelación del  Impuesto a  la Renta, éste se cancela en SUNAT, después de haber suscrito la Minuta de Compra Venta  y se esté  a puertas de suscribir la Escritura Pública.
Copia simple del DNI del titular /es.
Plantilla de Minuta de Compra – Venta, es conveniente plasmar, con antelación, los términos y condiciones, no esperar a último minuto, ponerse a pensar en ello.
Poderes vigentes, si procede, debidamente legalizados y registrados
Ideal, tasación del inmueble por entidad o tasador certificado.

EL COMPRADOR DEL INMUEBLE

Aprobación por escrito, del banco que aprobó su crédito hipotecario, si a lugar.
Cheques  de gerencias  emitidos por el banco, si procede, tanto para efectos de suscribir la Minuta como la Escritura Pública que ésta genere.
Copia simple del DNI
Después de firmar la minuta de compra venta, deberá pagar el Impuesto de Alcabala y/o IGV, si procede, adjuntar dicho recibo de pago, la Notaria se lo solicitará al momento de suscribir la Escritura Pública.
Minuta de compra venta firmada por las partes involucradas y autorizada por abogado con su respectiva colegiatura.
Recibo de pago de los gastos notariales y registrales que la compra venta genere, salvo pacto contrario.

EL PROCESO

- FIRMA DE CONTRATO DE MINUTA DE COMPRA VENTA
- FIRMA DE ESCRITURA PÚBLICA QUE EL PASO ANTERIOR ORIGINE, ES DECIR LA MINUTA.
- INSCRIPCION EN LOS REGISTROS PUBLICOS PARA QUE SEA RECONOCIDO PUBLICAMENTE Y SEA OPONIBLE A TERCEROS.
- ENTREGA DE LLAVES, PUEDE SER EN SIMULTANEO A LA FIRMA DE LA ESCRITURA PUBLICA, SALVO PACTO CONTRARIO, EN CUYO     CASO DEBERA ESTAR  DEBIDAMENTE EXPRESADO EN EL CONTRATO DE MINUTA Y ESCRITURA PUBLICA.
- EL VENDEDOR, DEBERA REALIZAR LA DECLARACION DE DESCARGO HASTA EL ULTIMO DIA HABIL DEL MES SIGUIENTE DE                
  PRODUCIDA LA VENTA, ANTE LA  SAT.
- EL COMPRADOR, POR SU PARTE DEBERÁ IR, DE PREFERENCIA, JUNTO CON EL VENDEDOR A LA SAT PARA EFECTOS DE DARSE DE ALTA COMO NUEVO TITULAR DEL INMUEBLE. ESTE PASO ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO, OBVIARLO SUPONE UNA MULTA PARA AMBAS PARTES. El trámite es gratuito por lo general y deberá acercarse con una copia de la escritura pública o la minuta de compra venta (con el sello de ingreso a la Notaría para su elevación a escritura pública).
Cuando se adquiere un inmueble de reciente construcción, por lo general todos estos trámites los realiza la empresa que está desarrollado el proyecto, pero como principal interesado no se debe de descuidar estos asuntos, con lo cual es recomendable hacer seguimiento para el cumplimiento de todos los pasos anteriores.

ESCRITURA PÚBLICA

Requisitos:
- Minuta debidamente firmada por todas las partes y autorizada por abogado con su respectiva colegiatura
- Generales de ley de los contratantes o partes, ( nombres y apellidos, estado civil, nombre de la cónyuge, dirección )
- Adjuntar fotocopia de los DNI  de los contratantes o partes.
- Deben contar con el sello de la última votación, con el de dispensa o con el pago de multa según sea el caso.
- Ajuntar copia vigente de la ficha registral de Propiedad Inmueble, del Registro de Personas Jurídicas o la que se requiera según sea el caso.
- Para los contratos de tráfico patrimonial inmobiliario cuyo valor está expresado en moneda soles oro, adjuntar copia del autoevaluó. (último periodo)
- Cuando se trate de bienes de propiedad común de los cónyuges, se requiere la intervención de ambos por propio derecho o por poder.
- Acompañar libros de Actas en caso de contratos de sociedades mercantiles o civiles. En caso de asociaciones civiles, acompañar además, libro padrón de socios.

No hay comentarios

Sé el primero en comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *