Leizaran grupo inmobiliario

Qué es una Hipoteca

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero en base a una garantía real, que es nuestro inmueble (vivienda, plaza garaje, trastero, local, solar, etc). En caso de impago, la entidad nos podrá requerir el cobro del dinero adeudado mediante un procedimiento judicial y en último caso, se podrá quedar con nuestra vivienda como parte total o parcial del cobro de la deuda.

Las características de los préstamos hipotecarios son:

Hay un inmueble real.
Se debe hacer una escritura pública que deberá ser inscrita en el registro de la propiedad.
Es un préstamo a medio-largo plazo (generalmente entre 15 y 40 años).
Hay varios tipos de préstamos hipotecarios de acuerdo al tipo de interés (fijo, variable o mixto), el tipo de cuota que paguemos o el tipo de moneda en el que se pague el préstamo (normal o en divisas).
Las condiciones de la hipoteca variarán según la entidad donde pidamos el préstamo y según la finalidad del mismo (adquisición de nuestra vivienda habitual, compra de una segunda residencia, mejora de condiciones “subrogación”, reunificación de deudas-consolidación, etc).
Para dar por finalizada la hipoteca no basta con que se haya devuelto la totalidad del préstamo sino que debe constar en el registro, ya que si no se hace, la hipoteca seguirá figurando como "viva". Para ello es necesario que el banco consienta la cancelación, siendo los gastos a cargo del prestatario.
Resumiendo: el préstamo hipotecario es un producto financiero que nos permite recibir dinero a cambio de nuestro compromiso personal de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos y poniendo como garantía un inmueble.

No hay comentarios

Sé el primero en comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *